martes, 12 de mayo de 2009

DANZA

SAN JUANITO
Es un género musical eminentemente festivo tanto en la cultura mestiza cuanto en la indígena. Sus origenes según algunos autores puede hallarse con la influencia Inca. Son similares el huayño peruano y el sanjuán o sanjuanito ecuatoriano, puesto que hablamos de la pertenencia de los dos países a una misma área cultural andina. Podemos decir que a nivel cotidiano se denomina sanjuán o sanjuanito indistintamente a este ritmo en el Ecuador.
De todas maneras es el uso de los grupos sociales implicados quienes nos dan la pauta para su comprensión. En las fiestas de junio en la provincia del Imbabura se celebran las fiestas de San Juan y se ejecutan los sanjuanes. En cambio los mestizos que ejecutan la música nacional prefieren llamarlos sanjuanitos. Sin que esto sea una norma de denominación, en los dos casos ocurre una enorme diferencia en su estructura, sistema rítmico y funcionalidad socio-cultural. Por ejemplo el sanjuán indígena mantiene su relación con el calendario festivo del mes de junio, el 'Inti Raymi', en cambio el sanjuanito mestizo se lo baila en todo tipo de festividades.
LA BOMBA

La Bomba del Chota es un ritmo musical afrodescendiente originario del Valle del Chota, Ecuador que se encuentra en los limites de las provincias de Imbabura y Carchi. Es un ritmo creado por la mayoritaria población afro-ecuatoriana de esa localidad. Usualmente se la toca con tambores junto con instrumentos de origen español o mestizo como son la guitarra, el requinto o el guiro. En ritmo y velocidad puede variar desde un tiempo ligero bailable hasta una intensidad veloz tipica de muchos ritmos africanos o afro-americanos en donde destaca el ritmo y la percusión así como el movimiento de cadera y el bailar pegado en formas eroticas. Otra variación es la llamada Banda Mocha que en sus inicios estuvo compuesta por instrumentos rudimentarios como hojas de naranjo, flautas, machetes, bombo y cornetas hechas de calabazo seco, además de puros, pencos, peinillas, etc.Es un ritmo que acompaña las fiestas diversas en el Valle del Chota y es muy escuchado especialmente en la Sierra Norte del Ecuador desde Carchi hasta la ciudad de Quito donde existe una fuerte comunidad afro-choteña. En el resto del país tiene menos difusión aunque en tiempos recientes ya se lo puede escuchar en otras partes del país y es escuchado también por indigenas y mestizos.

FOLKLORICA

La música tradicional, música folclórica, música folklórica o música típica (como se le conoce en algunos países de América), es la música que se transmite de generación en generación al margen de la enseñanza musical académica como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente la hace fácil de comprender a escala internacional. No obstante, existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, la samba y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo y sean algo más que una moda.

Características

Desde una perspectiva histórica, la música folclórica ha tenido estas características:
Era transmitida a través de una tradición oral.
La música estaba usualmente relacionada a la cultura nacional de un pueblo.
Se conmemoran eventos históricos y personales.
Carecía de derechos reservados en las canciones.
Fusionaba culturas.
No era comercial.

3 comentarios: